¿Qué es la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia?

Las comisiones ordinarias permanentes del SNT se constituyen para contar con equipos de trabajo que contribuyen a que el Sistema cumpla con sus atribuciones legales. 

Esta labor de apoyo se realiza mediante la elaboración de acuerdos, dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, sobre las materias de sus competencias.

En las comisiones, las personas integrantes del SNT se coordinan, colaboran, dialogan, discuten, deliberan, analizan y proponen iniciativas en los temas de su competencia. Las comisiones pueden también realizar consultas y ordenar estudios.

Serán atribuciones de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia:

·                  Proponer y diseñar políticas en cuanto a la
digitalización de la información pública en posesión de los Sujetos Obligados y
el uso de tecnologías de información, así como la implementación de ajustes
razonables, que garanticen el pleno acceso a la información;

·                 Proponer en las sesiones de trabajo estrategias,
aplicaciones, herramientas, proyectos o políticas en materia informática y
sistemas, a efectos de ampliar las posibilidades de ejercicio de los derechos
de acceso a la información pública y de protección de datos personales;

·                 Promover el intercambio de experiencias en
materia informática, soluciones tecnológicas y de telecomunicaciones entre los
integrantes del Sistema Nacional con el fin de optimizar sus funciones y
desempeño;

·                 Proponer la suscripción de convenios de
cooperación con las instituciones públicas de educación de todos los niveles,
para la elaboración y publicación de materiales que fomenten la cultura del
derecho de acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos
personales;

·                 Desahogar las consultas que les sean formuladas
por el Sistema Nacional, en materia informática y de telecomunicaciones;

·                 Colaborar en las acciones para mantener
actualizada y en estado óptimo la página de Internet del Sistema Nacional, su
presencia en medios electrónicos y redes sociales;

·                 Proponer estrategias para la promoción de las
ciudades inteligentes para mejorar la democracia;

·                 Desarrollar Tecnologías de la Información y
Comunicación como bien público para la rendición de cuentas, colaboración,
creación y cogestión;

·                  Proponer procedimientos de integración a la
Plataforma Nacional;

·                  Facilitar y promover la integración de los Organismos
Garantes y los Sujetos Obligados a la Plataforma Nacional;

·                 Proponer y promover mecanismos que permita a los
Sujetos Obligados y Organismos Garantes cumplir con los procedimientos,
obligaciones y disposiciones a través de la Plataforma Nacional, atendiendo a
las necesidades de accesibilidad y usabilidad de los usuarios, de conformidad
con la normatividad aplicable;

·                 Proponer y diseñar potenciales mejoras a la
Plataforma Nacional;

·                  Diseñar y proponer lineamientos para la
implementación de la Plataforma Nacional de conformidad con lo señalado en la Ley;

·                    
Realizar acciones de manera conjunta con las
demás Comisiones a fin de facilitar la integración de los Organismos Garantes y
los Sujetos Obligados dentro de la Plataforma Nacional;

·                  Diseñar, en conjunto con la Comisión de
Capacitación, los talleres de aprendizaje en el uso de la Plataforma Nacional
para los sujetos obligados, y

·                  Coadyuvar en las actividades del Sistema
Nacional relacionadas con la competencia que deriva de su denominación y el
cumplimiento de la Ley.