¿Qué es la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia?

Las comisiones ordinarias permanentes del SNT se constituyen para contar con equipos de trabajo que contribuyen a que el Sistema cumpla con sus atribuciones legales. 

Esta labor de apoyo se realiza mediante la elaboración de acuerdos, dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, sobre las materias de sus competencias.

En las comisiones, las personas integrantes del SNT se coordinan, colaboran, dialogan, discuten, deliberan, analizan y proponen iniciativas en los temas de su competencia. Las comisiones pueden también realizar consultas y ordenar estudios.

La Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva es responsable de impulsar ambos temas desde el SNT. Para ese propósito, la Comisión realiza las siguientes acciones: 

En materia de apertura: 

  • Propone acciones y políticas sobre apertura institucional.
  • Conforma una red de conocimiento al establecer canales institucionales con otros actores y con los distintos órdenes de gobierno y poderes públicos.
  • Propone actividades, investigaciones, políticas públicas, evaluación especializada, desarrollo de plataformas tecnológicas, proyectos temáticos y sectoriales, así como material de comunicación y difusión sobre apertura, entre las entidades federativas (en su caso, mediante convenios entre los organismos garantes de cada entidad). 
  • Fomenta la creación de valor público al promover el uso de datos abiertos y formatos reutilizables.
  • Fomenta la participación en el grupo de trabajo de la Alianza para el Gobierno Abierto en México.

En lo relativo a transparencia proactiva:

  • Propone e impulsa políticas de transparencia proactiva, con accesibilidad.
  • Propone lineamientos para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que se establece en la Ley.
  • Propone criterios para evaluar la efectividad de la política de transparencia proactiva, a partir de la reutilización de la información por parte de la sociedad.

En ambas materias:

  • Promueve el intercambio de experiencias e identificación de las mejores prácticas sobre los temas de participación ciudadana y rendición de cuentas.

Colaborar con la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia promover la transparencia, participación ciudadana e innovación cívica basadas en tecnologías.

Impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana desde el SNT, con el aprovechamiento de las tecnologías.