Compartir esta página

Integración de la Versión Final

Derivado del análisis de los contenidos de la 1ra Propuesta del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la Secretaria Ejecutiva del SNT realizó los ajustes correspondientes al documento, el cual fue puesto a disposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM para sus comentarios finales.

Una vez que el documento fue analizado y revisado, se presentó ante el Consejo Nacional del Sistema Nacional en la sesión del 15 de diciembre del 2017, donde fue sometido a votación y quedando aprobado por unanimidad el PROT?I 2017-2021. El instrumento fue publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, el sitio oficial del SNT, los portales de internet oficiales de los integrantes del SNT, así como en este micro sitio.

Para conocer la versión aprobada del PROTAI 2017-2021, pulse aquí

Share »

El Programa Nacional de Transparencia

Logoblanco

Es el principal instrumento con el que cuenta el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para consolidar políticas públicas que coordinen acciones a nivel nacional en materia de transparencia, acceso a la información y gestión documental.

El PROTAI identificó, a partir del Diagnóstico realizado, áreas de oportunidad en materia del derecho de acceso a la información y, a través sus objetivos, estrategias, líneas de acción, actividades, metas e indicadores; busca subsanar aquellos aspectos rezagados en la práctica del derecho de acceso a la información, así como el fortalecimiento normativo, difusión, capacitación, la profesionalización y los procedimientos institucionales para garantizar el acceso a este derecho.

Objetivos específicos:

•   Reducir brechas entre las instituciones integrantes del SNT en cuanto a sus capacidades institucionales, recursos financieros, profesionalización, autosuficiencia e independencia de toma de decisiones para lograr el objetivo general del PROTAI.
•   Definir responsabilidades comunes y específicas de los organismos garantes, integrantes federales y el INAI en la consecución del cumplimiento del marco normativo en la materia y los objetivos del PROTAI.
•   Organizar el trabajo coordinado entre las instituciones integrantes del SNT para fortalecer el marco normativo, la ingeniería de procesos institucionales, el uso de las tecnologías de información, así como la capacitación, profesionalización, difusión y accesibilidad del derecho, transparencia, gestión documental y la rendición de cuentas entre los sujetos obligados de las leyes en la materia.
•   Fomentar la coordinación entre las instituciones integrantes del SNT en el diseño y ejecución de políticas de transparencia con uso intensivo de sistemas tecnológicos para su aplicación en el ejercicio del derecho de acceso a la información, la resolución de problemas sociales de trascendencia en la vida nacional, en el acceso a servicios, trámites y programas sociales.

Instituciones Participantes

Además de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, se firmaron convenios con otras instituciones para el desarrollo del Programa.

Eventos

Documentación

Aquí podrás encontrar todos los documentos de trabajo y bases de datos que sirvieron para la elaboración del Programa Nacional.

Así mismo, en un ejercicio de transparencia, podrás encontrar los documentos de los procesos de adquisición que se realizaron durante la elaboración del Programa Nacional.

Documentos

Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021PROTAI (PDF) Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021PROTAI (Word)

 

Ir a los documentos . . .

Comunicados