Compartir esta página

Análisis de la 1ra propuesta del PROTAI

Después de presentada la 1ra Propuesta del PROTAI y con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Capítulo III de los Lineamientos del Programa, se llevaron a cabo diversos mecanismos de consulta a la sociedad:

• Vía internet, se pusieron a disposición de la ciudadanía tres mecanismos de consulta: (1) Comentar el documento completo; (2) Emitir opinión en una breve encuesta y, (3) Comentarios generales.

Conforme a lo establecido en los numerales Vigésimo quinto y Vigésimo sexto de los Lineamientos del Programa, se contemplaron mecanismos de consulta para integrar las perspectivas de los grupos vulnerables, por lo que se contó con instituciones gubernamentales que representan estos enfoques. En consecuencia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional a través de la Dirección General Técnica, Seguimiento y Normatividad del SNT participó en:

• En el Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional del tema de las personas adultas mayores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y

• En la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El 13 de octubre de 2017 se realizó, como mecanismos de consulta, el primer Foro del Programa Nacional, en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, en el 3er. Encuentro Nacional de Comisionadas y Comisionados de Transparencia, que sirvió para enriquecer a través de acotaciones a la Primera Propuesta de Programa Nacional, en específico en el marco del Eje Transversal de Derechos Humanos, Perspectiva de Género e Inclusión Social.

El 30 de octubre de 2017, en la Ciudad de Durango, Durango, se llevó a cabo el 2° Foro hacia el PROTAI, el cual fue un espacio donde se conjugó la participación de servidores públicos, académicos y miembros de la sociedad civil para analizar temáticas específicas de este programa. Éste contó con dos paneles de análisis, siendo estos, los siguientes:

1. "Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información desde el PROTAI" y,
2. "Coordinación del Sistema Nacional de Transparencia en materias relevantes del PROTAI".
Los días 21 y 22 de noviembre de 2017, se realizaron nueve mesas de análisis del Programa Nacional como ejercicios de diálogo y contraste de opiniones en las instalaciones del INAI. Las temáticas de las mesas fueron las siguientes:

1. PROTAI frente a la reforma en materia de transparencia;
2. Capacidades institucionales para las políticas públicas del SNT;
3. Coordinación interinstitucional en las políticas públicas del SNT;
4. TIC’s en las políticas de transparencia y acceso a la información;
5. Retos de la Protección de Datos Personales en México;
6. Archivos y gestión documental en su relación con transparencia y acceso a la información;
7. Políticas de Gobierno Abierto;
8. Políticas de transparencia y acceso a la información como facilitadores de la rendición de cuentas
9. PROTAI frente a los retos de seguimiento y resultados en materia de transparencia en México.

En estas mesas, se contó con la participación de expertos de la academia, sociedad civil, organismos institucionales y funcionarios públicos.

Para conocer los Mecanismos de Consulta, pulse aquí

Share »